viernes, 23 de octubre de 2015

Y de repente, Teresa. Autor: Jesús Sánchez Adalid.


Teresa de Jesús ha sido una de mis escritoras favoritas de poemas. Son tan sencillos y tan bonitos a la vez, que desde que la estudié en el Instituto, que fue digamos donde la conocí, me llegó muy dentro. No se me olvidará el día aquél en que doña Adoración (en 1985 los profesores/as eran todavía don y doña) nos dijo que Teresa de Cepeda y Ahumada que había muerto el 4 de octubre de 1582, pero que la enterraron el día quince del mismo año. Nos preguntó por qué, a lo que el alumnado no sabíamos responder y entonces nos explicó que aquella noche cambió el calendario juliano por el gregoriano. 
Como a mí la astronomía me encantaba desde chico, este dato me hizo todavía poner más atención en Teresa.
No he leído sus obras en prosa, pero sí todas sus poesías, así que como ha llegado este año de efemérides de su nacimiento, cae en mis manos este libro de Jesús Sánchez Adalid, del cuál no había leído nunca nada. Me llamó mucho la atención el título: Y de repente, Teresa. Porque así apareció en mi vida Teresa de Jesús, de repente, en una clase de literatura.
No, no esperen que este libro sea  una biografía de la santa. Más bien lo que cuenta es la situación de la Inquisición en aquellos tiempos en España, de la mano de un joven inquisidor que no quiere serlo pero que por el voto de obediencia, lo es. 
En las pesquisas que este joven hace por distintos sitios investigando a los llamados alumbrados, gente que decía ser santa y que no lo era, de repente, aparece Teresa de Jesús. Y este inquisidor percibe que se encuentra ante alguien muy especial.
No voy a desvelar la trama del libro, aunque la vida de Teresa de Jesús es sabida por todos, pero es un libro que va a más.
Desde luego, para que te guste el libro te tiene que gustar por un lado la historia y por otro, si eres creyente como yo, lo vas a disfrutar el doble.
La extensión del libro es la correcta, el lenguaje fácil, a veces un poco lento en los discursos de algunos personajes, pero es sólo por ponerle un 'pero'.
Y de repente, Teresa, es un libro que me lo he leído rápido, lo cuál quiere decir que me ha gustado y que recomiendo totalmente a quien quiera repasar la historia y encontrarse de nuevo con esta figura de la historia de España y de la Iglesia, que es Teresa de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario